27.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Arévalo, presidente electo de Guatemala: “Trabajaremos por el bienestar de todo el país”

El presidente electo de Guatemala, Brnardo Arévalo, del Partido Movimiento Semilla, prometió el domingo por la noche “trabajar por el bienestar de todo el país”, durante una conferencia de prensa donde aceptó su victoria “con mucha humildad”.

Con el 100 % de las actas escrutadas, Arévalo, obtuvo la victoria sobre Sandra Torres con un 58,01 %, frente a un 37,24 % de su rival.

El presidente electo aseguró que trabajaría para fortalecer la democracia y las instituciones del país; de igual forma ratificó su lema de campaña: luchar contra la corrupción.

Arévalo, un sociólogo y diplomático de 64 años, también expresó que trabajaría para garantizar a su contendiente Sandra Torres y a todas las personas que la apoyaron “sus derechos ciudadanos”.

“Reconozco a Sandra Torres, mi contendiente en estas elecciones, tenemos enfoques distintos en políticas, pero a ella y a sus electorales les garantizamos que sus derechos como ciudadanos serán protegidos por el gobierno. No serán olvidados y a partir de hoy trabajaremos por el bienestar de todos”, dijo Arévalo.

Torres no aceptó la victoria de Arévalo, pero su Partido Unidad de la Esperanza (UNE) emitió una declaración donde se declaró en “sesión permanente” por “los últimos acontecimientos registrados”.

El Partido UNE se refirió a supuestas irregularidades durante el proceso electoral, las cuales no fueron destacadas por ningún observador nacional ni internacional.

El reto de la toma de posesión

Bernardo Arévalo, que resultó un candidato sorpresa en la primera vuelta presidencial del 25 de junio, asumirá el cargo, junto a su fórmula Karim Herrera, el 14 de enero de 2024.

El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha dicho que garantizará una transición del poder “ordenada” al día siguiente de que los resultados queden oficializados.

Según organismos internacionales como la OEA y la Unión Europea, Arévalo logró saltar las barreras de la “extrema judicialización” del proceso electoral. De hecho el fiscal contra la impunidad de Guatemala, Rafael Currichiche, anunció que este lunes podría haber más detenciones por supuestas inconsistencias del Movimiento Semilla.

“Tenemos una persecución política en curso y quisiéramos pensar que los intentos de descarrilar el proceso electoral no van a tener lugar. Estamos tranquilos Karin y yo”, dijo al respecto el presidente electo en conferencia de prensa.

Arévalo es hijo del expresidente guatemalteco Juan José Arévalo, que gobernó el país en la segunda mitad de la década de 1940, y luego de un golpe de Estado contra su sucesor, Jacobo Árbenz, se vio empujado al exilio a Montevideo, Uruguay, donde nació Bernardo.

Su hijo llegó a la presidencia con la bandera de la lucha por la corrupción, así como por la lucha contra la pobreza, y la violencia que azota Guatemala.

En su primera conferencia de prensa Bernardo Arévalo habló sobre las relaciones que mantendría su gobierno con China y dijo que hay varios países que mantienen relaciones tanto con Taiwán como con Beijing.

En una entrevista con la Voz de América durante su campaña electoral, Arévalo dijo que buscaría fortalecer las relaciones con Estados Unidos, principal país aliado y socio comercial de Guatemala.

“Tenemos intereses compartidos y objetivos comunes alrededor del combate a todos los fenómenos criminales de orden regional, todos los tráficos: narcotráfico, tráfico de especies, tráfico de personas”, dijo.

“Tenemos a una quinta parte de los guatemaltecos viviendo en Estados Unidos, una población a la que queremos proteger”, agregó Arévalo.

[El periodista de la Voz de América en Washington, Tomás Guevara colaboró con este informe]

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles