27.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Amenaza de violencia en EEUU “probablemente aumente” a medida que se acercan las fiestas

La ira y las tensiones incesantes por el conflicto en curso entre Israel y Hamás podrían extenderse a la temporada navideña en Estados Unidos, poniendo potencialmente en riesgo grandes reuniones públicas, según funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y de seguridad nacional.

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional emitieron el martes por la noche un anuncio de servicio público, advirtiendo sobre una mayor amenaza a los eventos festivos o religiosos y a las celebraciones de Nochevieja.

El anuncio advirtió además sobre peligros potenciales para protestas, mítines y otros eventos protegidos por la Primera Enmienda.

“Las tensiones actuales relacionadas con el conflicto entre Israel y Hamás probablemente aumenten la amenaza de violencia de un actor solitario contra grandes reuniones públicas durante todo el invierno”, dice el comunicado.

“Estos objetivos probablemente sigan siendo atractivos para actores solitarios inspirados por una variedad de ideologías debido a su accesibilidad y naturaleza simbólica”.

Según el FBI y el DHS, no hay información de inteligencia específica o creíble que sugiera que se esté preparando un ataque, pero la declaración advierte que ha habido “un aumento en los informes sobre posibles crímenes de odio u otras violaciones criminales” desde el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre. Ataque en Israel que mató a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomó como rehenes a unas 240 personas.

Desde entonces, la respuesta militar israelí ha desplazado a unos 2 millones de palestinos en la Franja de Gaza, donde el Ministerio de Salud dirigido por Hamás dice que han muerto casi 18.000 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños.

La advertencia del FBI y del DHS decía que cualquier escalada del conflicto podría “exacerbar aún más la amenaza de violencia”.

La semana pasada, el DHS publicó una nueva guía para ayudar a las organizaciones religiosas, incluidas iglesias, sinagogas y mezquitas, a tomar medidas para proteger mejor sus instalaciones y sus congregaciones.

El mismo día, el director del FBI, Christopher Wray, dijo a los legisladores estadounidenses que el número de casos de crímenes de odio de la oficina había aumentado en un 60 % desde octubre, y que la mayoría de las amenazas estaban dirigidas a la comunidad judía.

El anuncio de servicio público recién publicado señaló que tanto el FBI como el DHS también han visto un aumento en las amenazas falsas de bomba y las amenazas de tiradores activos dirigidas a sinagogas “probablemente con la intención de interrumpir los servicios e intimidar a los feligreses”.

El nuevo aviso actualiza una advertencia anterior del 25 de octubre.

Los funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos han dicho anteriormente que el país ha estado sumido durante más de un año en un “entorno de mayor amenaza”, y que la mayor amenaza proviene de extremistas radicados en Estados Unidos motivados por “ideologías raciales, étnicas, religiosas y antigubernamentales duraderas”.

la Voz de América – MVS 

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles