25.6 C
Miami
martes, mayo 21, 2024
spot_img

Alivio de sanciones petroleras de EEUU a Venezuela está en riesgo cuando se acerca fecha límite

El gobierno del presidente Joe Biden ha dicho que podría volver a imponer sanciones petroleras a Venezuela el jueves en respuesta a lo que funcionarios estadounidenses ven como el incumplimiento por parte del mandatario Nicolás Maduro de sus compromisos de celebrar elecciones libres y justas este año.

Salvo que Maduro haga concesiones de último minuto, Estados Unidos ha dejado claro que no es probable que renueve una licencia de seis meses que dio a Venezuela un alivio parcial de las sanciones, luego de que en octubre se firmara un acuerdo electoral entre el gobierno y la oposición venezolana.

Washington había amenazado en los últimos meses con restablecer las sanciones petroleras a menos que Maduro cumpliera sus promesas, incluido permitir que la oposición presentara al candidato de su elección que compitiera contra él en las elecciones del 28 de julio.

El gobierno de Maduro ha dicho que ha cumplido con algunos de los términos del acuerdo firmado en Barbados.

La retirada del alivio de las sanciones de Estados Unidos sería un paso atrás en la política de Biden de volver a comprometerse con el gobierno de Maduro. Se espera que la administración Biden no regrese a la campaña de “máxima presión” emprendida bajo el expresidente Donald Trump, según fuentes cercanas al asunto.

En la decisión de Estados Unidos han pesado las preocupaciones sobre si volver a imponer sanciones al sector energético de Venezuela podría impulsar los precios mundiales del petróleo y aumentar el flujo de migrantes venezolanos hacia la frontera entre Estados Unidos y México, mientras Biden hace campaña para la reelección en noviembre.

“Hemos dejado muy claro que si Maduro y sus representantes no implementan plenamente sus acuerdos bajo el acuerdo de Barbados, volveríamos a imponer sanciones, y yo sólo diría que permanezcan atentos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una conferencia de prensa en Washington el martes. No dio más detalles.

El gobierno de Maduro ha reaccionado repetidamente desafiando las advertencias de Washington.

“Las empresas internacionales siguen viniendo a Venezuela”, dijo en Caracas el ministro de Petróleo venezolano, Pedro Tellechea. “Con o sin sanciones, Venezuela será respetada”.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron en marzo a sus niveles más altos desde principios de 2020 porque los clientes se apresuraron a completar las compras antes del posible regreso de las sanciones, informó Reuters este mes.

Deliberación de opciones de sanciones

Al deliberar sobre hasta dónde llegar, los asistentes de Biden habían discutido una serie de opciones antes de que expirara la licencia que ha permitido a Venezuela vender libremente su crudo, dijeron fuentes estadounidenses.

Entre las medidas que consideraron estaba permitir que Venezuela continuara enviando petróleo, pero volviendo a imponer la prohibición del uso de dólares estadounidenses en tales transacciones.

No renovar la licencia actual no descartaría la posibilidad de que Estados Unidos pueda en algún momento emitir una nueva versión para reemplazarla si Maduro comienza a ceder terreno en sus compromisos electorales.

Sin embargo, sin una licencia general, la mayoría de los socios extranjeros de la petrolera estatal venezolana PDVSA tal vez no tengan otra opción que aumentar la presión para obtener autorizaciones individuales de Estados Unidos.

Miller reconoció ante periodistas que Maduro ha “mantenido ciertos aspectos” del acuerdo de Barbados, incluido el establecimiento de un calendario electoral y la invitación a observadores internacionales.

Pero las autoridades venezolanas han mantenido una prohibición para que María Corina Machado, quien ganó rotundamente las primarias de la oposición en octubre, se postulara y registrar su candidatura, mientras la oposición actualmente está manteniendo negociaciones internas sobre quién podría postularse como suplente.

 Voz de América – MVS

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles