21.1 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
spot_img

Alerta por contaminación del aire aumenta riesgos a la población en general en EEUU

Desde ciudades como Washington y Nueva York se sigue de cerca el fenómeno que mantiene una densa capa de humo que forma un color cobrizo en el ambiente y dificulta la mirada al horizonte, la que según expertos podría durara varios días.

Juan José Castillo, asesor regional para calidad del aire y salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comenta a VOA que los niveles de contaminación este jueves “exceden” con creces los valores establecidos como tolerables por la OMS.

“Lo que más nos preocupa en este momento por los incendios es el material particulado en su expresión más pequeña el PM2.5 para este la OMS establece un nivel de protección de 15 microgramos por metro cúbico en 24 horas, las condiciones actuales que estamos viviendo en Washington y en esta zona del noreste de Estados Unidos alcanzan niveles superiores a 70 microgramos por metro cúbico”, dijo Castillo.

Este jueves la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, llamó a los residentes de la capital nacional estadounidense a estar alerta y tomar todas las medidas de precaución para estar en resguardo ante la situación.

“El humo de los incendios forestales canadienses está provocando una mala calidad del aire en el área de Washington, D.C. y el noreste de los EEUU. Es probable que este problema continúe o empeore hasta el viernes. Instamos a los residentes y visitantes a seguir las precauciones relacionadas con la alerta de calidad del aire “Código rojo”, apuntó la funcionaria en redes sociales.

Los gobiernos locales han llamado a la población a estar atentos y mantenerse informados de la evolución del fenómeno que ha puesto en alerta a la población y acercado a la vista la temática del cambio climático que conlleva preocupaciones por el calentamiento global.

El centro gubernamental de monitoreo del aire Air Now, elevó este jueves a código púrpura la alerta ambiental para la región de del noreste de Estados Unidos con un entorno abierto “dañino para la salud”, para viernes ha pronosticado una leve mejoría a código rojo.

El neumólogo Luis Ruiz, del Centro Médico Kaiser Permanente’s Capitol Hill en Washington le dije a VOA que de entrada la personas vulnerables y con enfermedades de base que puedan complicar la situación son las primeras a tener en cuenta para su protección.

Pero que ante la alerta por las condiciones actuales todas las personas deben tomar las precauciones, los niños según este especialista tienen a no expresar las sensaciones cuando juegan o si tienen leves dificultades para respirar, por lo que corresponde a los adultos supervisarlos y exponerlos en la medida de lo posible a menor tiempo en exteriores mientras dura la emergencia.

“La gente puede sentir un poco de problema con la respiración” dice el especialista, también pueden darse cuadros de “tos, irritación de la garganta” esto podría ser como efecto inmediato por la exposición o aparecer a posteriori.

No obstante, en un principio -dice el neumólogo- las personas en mayor riesgo “son aquellas que ya tienen problemas de respiración, como cuadros asmáticos y problemas pulmonares” a ello se han sumado las listas de personas con padecimientos del corazón u otras patologías pulmonares.

Y “los niños pueden no expresar o decir a los adultos que están teniendo problemas, los niños están más activos con el ejercicio, y ellos lo más común es el cansancio y la tos”, dijo para alertar a los padres.

Desde el centro de atención primaria Tu Family Medical and Vision Clinic, en Falls Church, Virginia, el médico general Carlos Martínez, le dice a VOA que por el momento no se han presentado pacientes con problemas asociados a la emergencia, por lo urgió a mantener las precauciones

“Siempre hay contaminación ambiental por los vehículos y otras maquinarias, pero en este momento lo causado por los experiencias ha hecho subir esos niveles a este punto de alerta”, comentó el galeno.

Latinoamérica también preocupa

El experto de OPS, Juan José Castillo agrega que el aumento en la contaminación del aire causada por incendios forestales se ha vuelto una preocupación cada vez más recurrente, y las emergencias sanitarias como la que experimenta el noreste de EEUU estos días se parece mucho a emergencias en centro y Sudamérica en meses recientes.

“Los incendios forestales son uno de los grandes riesgos de ambientales por contaminación del aire en la región (…) El cambio climático está aumentando las sequías y las temperaturas y por lo tanto el riesgo de que existan estos eventos de contaminación del aire, este año enfrentamos en Honduras una crisis por contaminación del aire asociada a incendios y son frecuentes en países como Chile, Bolivia, Colombia y Venezuela”, dijo.

El este experto de OPS agrega que el cambio climático ya no es un asunto de futuro, sino algo inmediato que ya está mostrando consecuencias en la región.

“Cambia la intensidad y la frecuencia de los fenómenos a los que nos enfrentamos”.

A diferencia de Estados Unidos donde hay bases de datos y agencias que puden dar estas alertas como ha ocurrido en Estados Unidos en América Latina aún hay “retos importantes” para afrontar y tener ese nivel de información que permite a la ciudadanía resguardarse en este tipo de alertas.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles