19.4 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
spot_img

Alcalde de Nueva York sobrevoló selva del Darién para conocer crisis migratoria

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, junto al embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, y otros funcionarios colombianos, visitó la localidad de Necoclí, en el departamento de Antioquia, uno de los últimos puntos que utilizan los migrantes antes de iniciar su ruta por el Tapón del Darién, la peligrosa selva que une a Sudamérica con Centroamérica.

“Cuando se ve lo que está sucediendo aquí, las personas durmiendo en las calles esperando por un transporte solo para comenzar un terrible viaje que es extremadamente peligroso por el Darién, con niños, el número de niños ha aumentado”, dijo Adams hablando junto al embajador de Colombia en EEUU, Luis Gilberto Murillo, en el municipio de Necoclí.

Agregó que: “Este es un asunto internacional y a su vez un asunto regional y la única forma que podemos resolver este asunto es que todo aquellos que son parte de él se colaboren mutuamente”.

“Tenemos mucho trabajo cuando volvamos, no solo para hacer frente a las preocupaciones inmediatas que tenemos de más de 116.000 migrantes solicitantes de asilo, más de 60.000 aun a nuestro cargo”, añadió.

Adams, realizó un sobrevuelo en helicóptero por la selva del Darién, la que diariamente, según datos de autoridades panameñas, están cruzando unas 2.000 personas, en busca de llegar a Estados Unidos.

El alcalde de Nueva York, llamó a detener la “falsa propaganda” de las mafias que engañan a los migrantes con falsas expectativas de trabajo en Estados Unidos, remarcando que se “deben apresurar por hacer que retroceda la falsa propaganda que está haciendo que la gente tenga falsas esperanzas y falsas promesas” y, en cambio, se debe dar “asesoramiento correcto para acabar con la información falsa que se entrega a los migrantes”.

También recorrió las localidades colombianas de Apartadó, Chigorodó, Carepa, Turbo y Necoclí, zonas que utilizan los migrantes para preparar su ingreso al Darién, y donde la defensoría del Pueblo de Colombia alertó a finales de septiembre la difícil situación en la que se encuentran cientos de familias migrantes que viven en las calles.

Por su parte, el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, dijo que la visita de Adams a “la región del Darién representa una excelente oportunidad para discutir los desafíos que compartimos que surgen de la actual crisis migratoria. También nos permite profundizar en los esfuerzos que continúa haciendo Colombia para abordar de manera comprometida la migración irregular en nuestro país”.

Murillo remarcó que es necesario abordar nuevas iniciativas en los países donde se origina la migración para “crear oportunidades sociales y económicas, y disuadir la migración irregular a través de los países de tránsito como Colombia hacia países de destino”.

En lo que va corrido del año han cruzado por el Tapón del Darién, más 400.000 migrantes, según datos oficiales panameños, la mayoría de ellos venezolanos, le siguen los ecuatorianos, haitianos y colombianos.

La gira de Adams por América Latina comenzó el miércoles en México, donde se reunió con varios funcionarios del gobierno, luego hizo una segunda parada en Ecuador, conversó en la sede del ministerio de Exteriores de ese país con el canciller ecuatoriano Gustavo Manrique y otros miembros del gobierno ecuatoriano.

la voa.com

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles