22.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Activista palestino pide una intervención internacional inmediata para poner fin a la violencia en Gaza

Mientras Israel toma represalias contra el grupo militante palestino Hamás, los líderes palestinos piden una intervención inmediata de las Naciones Unidas y la comunidad internacional para detener la violencia en curso. En una entrevista con el Servicio Kurdo de la VOA, Mustafa Barghouthi, líder de la Iniciativa Nacional Palestina con sede en Cisjordania, aseguró que los ataques israelíes han causado una crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

Esta entrevista ha sido editada para mayor extensión y claridad.

VOA: ¿Cuál es su evaluación de los últimos acontecimientos en la Franja de Gaza?

Barghouthi: Es un acontecimiento muy peligroso. … Estamos hablando de 2,2 millones de personas que viven en un área muy pequeña, que no supera las 140 millas cuadradas (362 kilómetros cuadrados), el área más densamente poblada del mundo. Israel está atacando el lugar con muchísimas bombas. … Además, están sometiendo a Gaza a un bloqueo muy grave, impidiendo el suministro de agua, electricidad, alimentos, medicamentos y leche para los niños. Todo está bloqueado y la gente no tiene acceso a todas estas cosas. Ahora Gaza está casi en completa oscuridad. La gente no tiene seguridad.

Y hoy, el portavoz del ejército israelí dijo que todos los palestinos en Gaza deben pasar a Egipto. Entonces, claramente ahora Israel no sólo está llevando a cabo bombardeos y un bloqueo total, sino que también está tratando de llevar a cabo una limpieza étnica de 2,2 millones de palestinos. … Estamos ante una violación muy grave, muy grave, no sólo del derecho internacional, sino de la vida de los seres humanos.

VOA: Ha habido muchos llamados a una intervención humanitaria internacional liderada por la ONU en la Franja de Gaza. ¿Qué puede hacer la Autoridad Palestina como organismo palestino reconocido para ayudar en este sentido?

Barghouthi: No mucho. Creo que lo que necesitamos aquí es una intervención y una reacción inmediata y muy fuerte de la comunidad internacional. Me gustaría saber si el Canciller de Alemania, el presidente de los Estados Unidos y el Primer Ministro de Gran Bretaña, si están de acuerdo con este bloqueo y este terrible bombardeo que ya se ha cobrado la vida de más de 870 palestinos, entre ellos 150 niños y más de 100 mujeres. ¿Aceptan la idea de una limpieza étnica? ¿Aceptan que los palestinos serían desalojados nuevamente y que la mayoría de la población de Gaza que fue limpiada étnicamente en 1948 sería nuevamente limpiada étnicamente?

VOA: La violencia actual comenzó después de que militantes de Hamas invadieran partes del territorio israelí y mataran a cientos de civiles.

Barghouthi: En realidad, el conflicto no comenzó con el ataque de Hamás. El ataque de Hamás fue una respuesta a varias cosas, incluidos los colonos israelíes, los ataques contra civiles palestinos en Cisjordania y los ataques del ejército israelí contra palestinos en Cisjordania durante los últimos ocho meses, que mataron a 240 palestinos, incluidos 40 niños. Se produjo después de que los colonos israelíes llevaran a cabo ataques terroristas contra muchas aldeas palestinas, quemando casas o automóviles. Se produjo después de que la parte israelí violara los lugares sagrados para musulmanes y cristianos y los atacara. Y se produjo también después de que (el Primer Ministro israelí Benjamín) Netanyahu se levantara ante las Naciones Unidas declarando la anexión de Cisjordania y la Franja de Gaza, así como de los Altos del Golán.

¿Cree que todavía hay margen de negociación entre palestinos e israelíes?

Barghouthi: Si los israelíes quieren. … En este mismo momento, hay una crisis muy grave que afecta las vidas de 2,2 millones de palestinos en Gaza e incluso millones más de palestinos en otras partes de Palestina. Una forma es lograr de inmediato un alto el fuego, iniciar un proceso de reducción de las tensiones, intercambiar prisioneros… y entonces tal vez la comunidad internacional podría proporcionar una plataforma para una resolución pacífica.

La otra alternativa es lo que Israel está haciendo ahora, que es un ataque muy grave contra los palestinos y luego una invasión terrestre a Gaza, lo que llevaría a otra guerra en el norte, muy probablemente con Hezbolá. … Estas son las dos posibilidades. Y responsabilizo a la comunidad internacional por permitir que se produzca un escenario tan terrible si no interviene inmediatamente.

[Esta historia se publicó oiginalmente en el Servicio Kurdo de la VOA]



 la Voz de América


Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles