En la tarde de este lunes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski llegó a Estados Unidos en una visita crucial que incluye su participación en la Asamblea General de la ONU y un encuentro con su homólogo Joe Biden y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Por primera vez asistirá en persona a esta cumbre donde la guerra en Ucrania será tema central. Participará también en una reunión especial del Consejo de Seguridad el miércoles, antes de viajar a Washington, donde será recibido en la Casa Blanca.
“Asistiré a la Asamblea General, la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las reuniones del Consejo de Seguridad en la ONU, y varios importantes encuentros bilaterales (…) Ucrania planteará una proposición concreta a los miembros de la ONU sobre cómo fortificar el principio de integridad territorial y mejorar la capacidad de la ONU para prevenir y detener la agresión”, señaló el jefe de Estado.
Vea también: Testimonio de sobrevivientes de crueles torturas en medio de la guerra Rusia – Ucrania
Zelenski visitó a soldados ucranianos en Nueva York
El mandatario durante su visita a Estados Unidos se reunió con un grupo de soldados que permanecen recluidos en el hospital universitario de Staten Island. Habló con ellos y los animó a volver pronto a su país.
“Estamos agradecidos y orgullosos de ustedes. Los esperamos de vuelta a casa, necesitamos a cada uno de ustedes, a cada combatiente determinado ucraniano para vencer a nuestro enemigo. Les deseo la victoria y un buen viaje de vuelta a casa. Gloria a Ucrania”, les dijo y luego agradeció al personal médico lo que está haciendo por sus soldados. Entregó a cada uno de ellos una condecoración, y se tomó fotos con el grupo de heridos y sus cuidadores.
Nueve pacientes ucranianos se recuperan en este hospital actualmente. Desde octubre han sido 35, según los directivos del Staten Island University Hospital y la ONG ucraniano-estadounidense “Kind Deeds”, que ha creado este programa para proporcionar prótesis de miembros inferiores y superiores a soldados que los han perdido.
RCN noticias