15.6 C
New York
jueves, septiembre 28, 2023
spot_img

Blinken afirma que EEUU está liderando un nuevo orden mundial

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el miércoles, que Estados Unidos está liderando este período crucial que atraviesa la humanidad “desde una posición de fuerza”, basada en la humildad y la confianza.

Afirmó que el orden mundial posterior a la Guerra Fría ha desaparecido y estamos en un punto de inflexión donde “las decisiones que tomemos ahora moldearán el futuro en las próximas décadas”.

“Humildad porque enfrentamos desafíos que ningún país puede abordar por sí solo, porque sabemos que tendremos que ganarnos la confianza de una serie de países y ciudadanos para quienes el antiguo orden no cumplió muchas de sus promesas, y porque enfrentamos profundos desafíos en casa que debemos superar si queremos liderar en el extranjero”, dijo.

Blinken habló en un seminario de la Facultad Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados titulado “El poder y el propósito de la diplomacia estadounidense en una nueva era”.

El secretario de Estado mencionó que “décadas de relativa estabilidad geopolítica han dado paso a una competencia cada vez más intensa con potencias autoritarias y revisionistas”, que obedecen a muchos factores.

“La guerra de agresión de Rusia en Ucrania es la amenaza más inmediata y aguda al orden internacional consagrado en la Carta de las Naciones Unidas”, mientras que la República Popular China plantea el desafío más importante a largo plazo, porque no sólo aspira a reformar el orden internacional, sino que tiene cada vez más el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para hacerlo”.

De hecho, afirmó, “Beijing y Moscú están trabajando juntos para hacer que el mundo sea seguro para la autocracia a través de su asociación sin límites”.

En esta situación, “forjar la cooperación internacional se ha vuelto más complejo, no sólo por las crecientes tensiones geopolíticas, sino también por la gigantesca escala de problemas globales como la crisis climática, la inseguridad alimentaria, la migración masiva y los desplazamientos”, dijo Blinken.

“Los países y los ciudadanos están perdiendo la fe en el orden económico internacional, y su confianza se ve sacudida por fallas sistémicas”.

Blinken dijo que Estados Unidos está esforzado por preservar un mundo donde las personas sean libres en su vida diaria y puedan moldear su propio futuro, el de sus comunidades y sus países … un mundo donde cada nación pueda elegir su propio camino y sus propios socios … donde la economía global se define por la competencia leal, la apertura, la transparencia y donde la prosperidad no se mide sólo en cuánto crecen las economías de los países, sino en cuántas personas comparten ese crecimiento”.

“Un mundo donde se respeten el derecho internacional y los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y donde se respeten los derechos humanos universales”.

“Impulsaremos esta visión guiados por un sentido de interés propio ilustrado que durante mucho tiempo ha animado a los mejores líderes estadounidenses”, prometió.

Blinken dijo que “el núcleo de nuestra estrategia es volver a involucrarnos, revitalizar y reinventar nuestro mayor activo estratégico: las alianzas y asociaciones de Estados Unidos”, y señaló que “la invasión rusa ha dejado claro que un ataque al orden internacional en cualquier lugar perjudicará a personas en todas partes”.

El secretario de Estado atribuyó esta visión al presidente Joe Biden: “Nadie entiende esto mejor que el presidente Biden”, y afirmó que Estados Unidos está en una posición significativamente más fuerte en el mundo que hace dos años y medio debido a las acciones que ha tomado”.

“Estoy convencido de que, dentro de décadas, cuando se escriba la historia de este período se mostrará que de la forma en que actuamos – de manera decisiva, estratégica, con humildad y confianza para reimaginar el poder y el propósito de la diplomacia de EEUU- aseguramos el futuro de Estados Unidos, cumplimos con nuestro pueblo, sentamos las bases para una era más libre, más abierta y más próspera, para el pueblo estadounidense y para los pueblos de todo el mundo”, concluyó.

POR VOZ DE AMERICA

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,873FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles