15.6 C
New York
jueves, septiembre 28, 2023
spot_img

Perú reporta primeras explosiones de cenizas de hasta 5.500 metros de altura en volcán Ubinas

El volcán Ubinas, el más activo de Perú, registró el martes dos primeras explosiones que generaron una columna de cenizas de hasta 5.500 metros de altura en el inicio de una etapa eruptiva, informaron el Gobierno y autoridades de defensa civil.

El Ministerio de Ambiente dijo que las cenizas fueron dispersadas por los vientos hacia los sectores sur y sureste del volcán Ubinas, ubicado en la región de Moguegua, en el sur del país andino, y que había estado inactivo desde el 2019.

Las cenizas, tras las explosiones durante la madrugada, afectaron a centros poblados de los distritos de Ubinas y Matalaque, manifestó el ministerio en un comunicado.

“En adelante, las explosiones podrían ocurrir con intervalos de horas y dar lugar a episodios de caída de cenizas en distritos próximos al volcán”, dijo el vulcanólogo del Instituto Geofísico de Perú (IGP), José del Carpio, en el comunicado.

Unas 2.000 personas viven en diferentes centros poblados alrededor del volcán, informó en la víspera el Gobierno. El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomendó a la población mantenerse alejada de la zona del volcán y en caso de explosiones cubrirse la nariz, boca y ojos.

El primer ministro, Alberto Otárola, dijo el lunes que el Gobierno declarará en emergencia la zona del volcán Ubinas, tras elevar su nivel de alerta en prevención de un posible proceso eruptivo luego de emitir por varios días cenizas.

El sur de Perú, donde se ubican importantes yacimientos mineros, alberga una docena de volcanes. El país andino se encuentra en el denominado “cinturón de fuego del Pacífico”, una zona con gran incidencia de terremotos y actividad volcánica.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,873FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles