15.5 C
New York
jueves, septiembre 28, 2023
spot_img

Ola de calor desencadena grandes tormentas y cortes de energía en el sureste de EEUU

Los meteorólogos advirtieron a las personas que celebraban el domingo el Día del Padre al aire libre que tomaran precauciones ya que las temperaturas de más de 38 grados Celsius provocaron advertencias de calor en gran parte del sur de Estados Unidos, desencadenaron tormentas eléctricas que cortaron el suministro eléctrico desde Oklahoma hasta Mississippi y provocaron vientos que generaron amenazas de incendios forestales en Arizona y Nuevo México.

Un presunto tornado azotó cerca de Scranton, Arkansas, la madrugada del domingo, destruyendo gallineros y derribando árboles sobre casas, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. No hubo informes inmediatos de lesiones graves.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia para las partes norte y central de su estado después de que los fuertes vientos y el clima severo provocaran apagones generalizados el sábado. El domingo, más de 740.000 personas se quedaron sin electricidad en Oklahoma, Texas, Louisiana, Arkansas y Mississippi, según PowerOutage.us.

Los meteorólogos dijeron que las temperaturas potencialmente récord continuarían hasta mediados de semana en el sur de Texas y gran parte de la costa del Golfo. Las tormentas que producen vientos dañinos, granizo y posiblemente tornados podrían azotar la parte baja del valle del Mississippi.

“Si tiene planes al aire libre este #DíaDelPadre, ¡no olvide practicar la seguridad contra el calor! Tome descansos frecuentes, manténgase hidratado, ¡NUNCA deje personas/mascotas solas en un automóvil!” dijo la oficina del servicio meteorológico en Houston en Twitter.

En Florida, el servicio meteorológico emitió otro aviso de calor el domingo, esta vez principalmente para los Cayos de Florida. Los meteorólogos dijeron que las lecturas del índice de calor, la combinación de altas temperaturas y humedad opresiva, podrían alcanzar entre 42 y 45 grados Celsius en lugares como Key Largo, Marathon y Key West.

“Estas condiciones causarán un mayor riesgo de enfermedades por calor para las personas al aire libre o en espacios sin aire acondicionado”, dijo el servicio meteorológico en un boletín.

En el suroeste, donde los equipos de bomberos luchan contra múltiples incendios forestales en Arizona y Nuevo México, los meteorólogos dijeron que las temperaturas de tres dígitos y las ráfagas de viento provocarían un clima crítico de incendios en los próximos días. El domingo prometía ser el día más caluroso del año en Arizona, con máximas de hasta 43,5 C en Phoenix.

Se pronosticaron vientos con ráfagas de 48 kph a 64 kph el domingo al este de Flagstaff, Arizona, a lo largo del corredor de la Interestatal 40 y hasta 80 kph el lunes, creando un clima potencialmente crítico para incendios en gran parte del noreste de Nuevo México.

Un gran incendio forestal que estalló el viernes por la tarde al sur de Tucson, Arizona, cerró una carretera estatal el sábado. Arizona 83 reabrió el domingo y ninguna casa estaba en peligro inmediato, dijeron las autoridades.

Gran parte de Nevada estaba bajo un aviso de vientos fuertes con ráfagas de hasta 88 kph con polvo que podría dificultar la visibilidad en las carreteras, dijo el servicio meteorológico.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,873FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles