Fuente: Voz de América
El gobierno de Cuba celebró este lunes el 75,92 % de participación popular en las elecciones para definir el nuevo Parlamento, en unos comicios considerados “antidemocráticos” por Estados Unidos, debido a la ausencia de candidatos de oposición y la falta de transparencia.
“Queremos agradecer a nuestro pueblo, en primer lugar por la demostración de civismo y espíritu democrático al participar de manera masiva en este proceso electoral de trascendental importancia para el presente y el futuro de la nación”, declaró en la televisión estatal la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro.
Las elecciones de este domingo, vistas por analistas y activistas opuestos al gobierno como un medidor de la legitimidad del gobierno cubano, lograron superar el 68,58 % de asistencia en las primarias de noviembre pasado, cuando un histórico 31,5 % de los 8,3 millones de cubanos registrado para votar no acudió a votar.
A pesar del aumento, el índice de participación sigue por debajo de las legislativas de 2018, cuando votaron un 85,65 % de los cubanos registrados en el padrón electoral. Este es aún más bajo en comparación con las elecciones durante el mandato del fallecido Fidel Castro, cuando más del 90 % de los cubanos acudían a las urnas.
Después de 2018, los cubanos han acudido a votar en dos ocasiones: para decidir en referendo la aprobación del nuevo Código de Familia y las elecciones municipales, en septiembre y noviembre pasados. En ambas se ausentaron de las urnas el 26 % y el 31 % de los votantes registrados, respectivamente.
Más de 8 millones de ciudadanos estaban registrados para votar en estas elecciones. Para la renovación de Asamblea Nacional del Poder Popular -el Parlamento unicameral cubano- fueron propuestos 470 aspirantes para el mismo número de puestos, en su mayoría pertenecientes al Partido Comunista y sus juventudes.