1.9 C
New York
martes, noviembre 28, 2023
spot_img

Prepárese para el 9no Megatorneo de Robótica “Runibot 2023”

La robótica se ha convertido en una parte fundamental del sector industrial en todo el mundo, los avances son muchos gracias al desarrollo de la inteligencia artificial y la industria 4.0 y demuestran claramente cómo la digitalización y las nuevas herramientas tecnológicas están cada vez más presentes en nuestras vidas, tanto así que, de acuerdo con datos de la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés) los 5 países más automatizados del mundo son: Corea del Sur, Singapur, Japón, Alemania y Suecia.

Así mismo, según el mismo informe, el mercado de la automatización sigue creciendo a un ritmo acelerado, puesto que en 2021 se instalaron más de 500.000 nuevos robots industriales en todo el planeta sobre todo en sectores como la electrónica y la industria automotriz. Actualmente, Corea del Sur tiene la industria más automatizada con 930 robots por cada 10.000 empleados.

En cuanto a Colombia, no existe una cifra concreta sobre el número de robots que se emplean en la industria; sin embargo, se estima que hay por lo menos 1 por cada 10.000 trabajadores aunque el camino hacia la automatización sigue siendo largo de acuerdo con la empresa colombiana Robótika.

Tanta es la importancia de la robótica y las numerosas ventajas que ha traído para la industria, que Naliny Guerra, decana de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de América, menciona algunas de las principales tendencias para el 2023:

1.    Eficiencia y sostenibilidad: la clave para las empresas en la adopción de la robótica es ayudar de muchas manera a la reducción de energía. Los robots actuales están diseñados para consumir menos energía que se traduce en menores costos operativos de acuerdo con la IFR.

 

2.    Robots más fáciles de usar: gracias a la digitalización y las nuevas tecnologías, los robots se han vuelto más fáciles de usar y accesibles para quienes no son expertos.

 

3.    Inteligencia artificial y automatización: debido a los avances tecnológicos, los proveedores de robots ofrecen nuevas aplicaciones creados por medio de IA, un ejemplo de esto es el auge del Chat GPT, un sistema de chat con inteligencia artificial capaz de responder a cualquier pregunta, estando entrenada para mantener conversaciones y hacer muchas cosas que se le soliciten. Esto permitirá crear robots que se adapten a la automatización inteligente.

En relación a lo anterior, la Facultad de Ingenierías de la Universidad de América y la Red Robot, invitan a la ciudadanía a participar de esta grandiosa experiencia en el Megatorneo Internacional de Robótica – RUNIBOT 2023 en su IX edición que se llevará a cabo el próximo 26, 27 y 28 de abril en el EcoCampus de los cerros de UAmérica, ubicado en la avenida circunvalar # 20-53, en Bogotá.

El evento organizado por la Asociación Red Universitaria Bogotá – Runibot integrará a varias universidades de Colombia interesadas en la investigación y desarrollo de proyectos tecnológicos, entre ellas: la Universidad Central, la Universidad de la Costa, la Universidad del Bosque y la Universidad de América, además también contará con la participación de delegaciones colombianas e internacionales expertos en la materia.

Runibot, consolidado como un espacio nacional e internacional organizado este 2023 en la Universidad de América como sede anfitriona, espera albergar más de 950 robots en competencia y más de 5.000 estudiantes de colegios, universidades, hobistas, expertos y aficionados en un espacio diseñado para los amantes de la tecnología y la robótica donde podrán demostrar sus habilidades en robótica recibiendo certificaciones por sus logros en esta área de la ingeniería.

Quienes deseen hacer parte de Runibot 2023 podrán participar en diferentes competencias de acuerdo con su experticia y categoría:

Para la categoría Universidades, expertos y aficionados se encuentran algunas competencias como:

·         Persecución (velocistas): consiste en una competencia en la cual dos robots deberán desarrollar el recorrido de una pista simétrica trazada con una línea, la competencia es directa entre dos robots.

·         Sudo autónomo: combate entre dos robots autónomos que se realiza sobre Dhoyo. Empujando a su contrincante hasta sacarlo del campo.

·         Fútbol de robots: abierta para todo aquel que desea divertirse jugando fútbol con su robot. Aquí los jugadores podrán demostrar sus habilidades en diseño, mecánica y electrónica.

Entre otras competencias.

De igual modo, para la categoría junior (colegios). Se encuentran las siguientes competencias:

·         Seguidor de línea – reto: donde un robot sigue una línea haciendo un recorrido propuesto y evitando obstáculos.

·         Futbol robot: abierta para todo aquel que desea divertirse jugando fútbol con su robot.

·         Sumo autónomo: combate en dos robots autónomos sobre un Dhoyo con el objetivo de sacar a su rival del campo.

Para Mario Posada García-Peña, rector de la Universidad de América, contar con este tipo de eventos como la Runibot – 2023, es una de las maneras para que los estudiantes de los colegios y universidades puedan aprender de ciencia y tecnología de manera innovadora “estos torneos brindan a los estudiantes la oportunidad de transformar sus entornos a través de los robots y la electrónica desarrollando creatividad y habilidades como la actitud investigativa y el aprendizaje permanente“.

Más información: runibot2023@uamerica.edu.co 

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,913FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles