Es un hecho que con los años la celebración de San Valentín es una fecha cada vez más atractiva para los enamorados en Colombia y el comercio del país. Pues, a pesar de que tradicionalmente el tercer sábado de septiembre se conmemora el día del amor y la amistad son cada vez más los comerciantes y emprendedores que aprovechan esta ocasión para hacer crecer su negocio y por ende activar la economía del país.
Según SumUp, la fintech global especializada en soluciones financieras para pequeñas y medianas empresas, este 14 de febrero, hubo un aumento en las transacciones en cafés y restaurantes en el país del 28,8%, esto comparado con el martes inmediatamente anterior. Por otra parte, el monto promedio de compra fue de $490.000, es decir un 32,1% más alto que la semana anterior.
El comportamiento de los consumidores mostró un reflejo de la coyuntura económica actual ya que, si se compara con la misma fecha en el 2022, el monto promedio de compra aumentó en 15%, cifra que se puede relacionar con el aumento de la inflación en Colombia que actualmente se ubica en 13,12 %.