GeoPark, compañía latinoamericana líder en exploración y producción de petróleo y gas, avanza en la implementación de su estrategia de reducción de emisiones con la inauguración de la infraestructura que conecta Llanos 34, el tercer bloque con mayor aporte a la producción de hidrocarburos de Colombia, con el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Con la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 37 km a 115 Kv y las subestaciones Tigana y Jacana, GeoPark está garantizando el suministro de 68 MW de la central hidroeléctrica de Chivor para la producción de cerca de 58.000 barriles de petróleo diarios -equivalentes al 8% de la producción de petróleo nacional- con energía 100% derivada generación hídrica.
Durante el acto inaugural del proyecto de interconexión, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo afirmó que: “Es gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, el sector privado y las comunidades que hemos logrado masificar las energías renovables en Colombia y hacer de la Transición Energética el principal legado para el presente y el futuro del país. GeoPark ha sido un gran aliado en ese objetivo y no se detiene en su propósito de ser una compañía cada vez más sostenible, pues aparte de la inauguración de esta línea de transmisión energética, avanza en un 80% en la construcción de la granja solar Llanos 34, la cual tendrá una capacidad pico de 9,90 MWp y que entrará en operación en el tercer trimestre de este año”.
A su turno la Directora General de GeoPark, Marcela Vaca Torres, aseguró que: “Hoy es un día histórico para GeoPark. Con la entrada en funcionamiento de la infraestructura que conecta Llanos 34 a la red nacional, estamos dando un paso sustancial hacia el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones de CO2 no apenas de nuestra Compañía, sino del país”. La ejecutiva agregó: “Seguimos trabajando en la reducción de nuestra huella de carbono para garantizar la producción de hidrocarburos más limpia y responsable de Colombia”.
Con el propósito de integrar más fuentes de energía renovable para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico de Llanos 34 y seguir reduciendo las emisiones de CO2, en las próximas semanas GeoPark inaugurará su primera planta solar fotovoltaica en Casanare, la cual tendrá una capacidad instalada de 9.9 MW.